El fascista Chuayffet amenaza a maestros con despidos; la CNTE lucha por el pueblo

Compartir
La CNTE se opone a la reforma educativa.

Los únicos culpables del desplome educativo en México son gobierno y empresarios. Los pobres maestros sólo han servido de “correa de transmisión” de la ideología y de las órdenes del gobierno.
1. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, se siente dueño y señor de la educación nacional. Después de obligar a los diputados y partidos del llamado “Pacto por México” a aprobar las “reformas” a la educación, ahora se siente con todo el derecho de amenazar con despidos a los maestros si ellos no hacen lo que el gobierno les ordena. Y el presidente Enrique Peña lo apoya sin advertir que este tipo de funcionarios déspotas y amenazadores como Chuayffet no sirven al llamado “nuevo PRI” que busca presentarse como “nueva democracia”.
2. Los maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, del DF y otras partes, no piensan lo mismo. Ven que la educación pública, laica, gratuita y popular se les va de las manos desde hace por lo menos 30 años para consolidar la privatización educativa que permita inversión privada y al mismo tiempo facilite hacer negocios con ella. Saben los maestros que el gobierno de Peña Nieto puso en la SEP a ese fantoche de Chuayffet para enfrentar a los maestros de la Coordinadora (CNTE) y para demostrar que no hay fuerza de oposición que valga.
3. México sigue ocupando uno de los últimos lugares en el mundo, en lectura, matemáticas, ciencias sociales, pero sobre todo en inversión de presupuesto educativo. Si en México se está rechazando al 80 por ciento de los estudiantes en las escuelas públicas, si el porcentaje de estudiantes egresados en distintos niveles escolares es bajísimo, si el número de investigadores es ridículo, se debe –como está más que probado- a que en el país sólo se aplica el cuatro por ciento del PIB a la educación cuando debería ser el ocho por ciento o más, como en otros países.
4. Los únicos culpables del desplome educativo en México son gobierno y empresarios. Los pobres maestros sólo han servido de “correa de transmisión” de la ideología y de las órdenes del gobierno; aunque parezcan muy independientes, la realidad  es que más del 60 por ciento de los maestros no ha sido reflexivo ni crítico de la situación que viven sus alumnos y los padres de familia y sólo se ha dedicado a obedecer. Pero esperamos que estos desplantes fascistoides de los gobernantes los hagan despertar; por aquello de que no hay mal que dure mil años.
5. Los más de 300 mil maestros agrupados en la CNTE, desde hace más de 30 años, están luchando por cambiar de raíz esta situación. Han luchado con mucha consciencia para que los niños pobres de México –que son el 80 por ciento de los que asisten a la escuela pública y gratuita- se capaciten para evitar que sean explotados y pobres como sus padres. Sin embargo, por ese hecho de pensar de manera distinta al gobierno y luchar en consecuencia, ahora el facho Chuayffet –con el apoyo de Peña- los amenaza. Los maestros enojados preguntan: ¿Cómo responder de la misma manera?
6. Apoyemos con toda nuestra consciencia y nuestras batallas a los maestros de Oaxaca y Guerrero, así como a los de Michoacán, Chiapas, DF, con todas nuestras fuerzas. No permitamos que esas amenazas se vuelvan realidad. Sin embargo si los ceses llegaran a registrarse quizá las batallas suban más de tono y entonces habrá que pasar a otras acciones contra este gobierno irresponsable. Por ahora sólo nos toca observar, salir a la calle y solidarizarnos. Que vivan los maestros que hoy están en la calles manifestándose. Que vivan las luchas clasistas de la CNTE.
Autor: Pedro Echeverría V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes

Recomendaciones