La decadencia económica arrastra a miles de norteaméricanos a vivir en túneles subterráneos.

Compartir
La decadencia económica, producto del desastre financiero internacional del modelo neoliberal imperante hoy en día, no sólo ha dejado estragos entre la población de los países pobres, las graves consecuencias, el fuerte deterioro de la calidad de vida de las personas, ha pegado duro también entre los habitantes de los países del "primer mundo". 

El mejor de los ejemplos es el de los Estados Unidos de Norteamérica, donde decenas de miles de norteamericanos que se han quedado literalmente en la calle, se han visto en la necesidad de ir a vivir en los túneles subterráneos de las ciudades más importantes de aquél país.

Este ya es un fenómeno tan extendido en los últimos años en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York o Las Vegas, que estas personas incluso ya tiene su propio mote con el que son identificados, "la gente topo".

Así, debajo de Kansas City la Policía descubrió la semana pasada unos túneles profundos donde vivía en carpas un grupo de personas sin techo, a quienes desalojó debido al "entorno inseguro".

Las autoridades dijeron que estas personas vivían en la miseria, rodeadas de montones de basura y pañales sucios.

No está claro quiénes exactamente son estas personas sin hogar ni cómo cavaron túneles tan profundos. 

Este está lejos de ser el único informe sobre tal tipo de viviendas. En 2010 se dio a conocer la historia de unas 1.000 personas que viven en unos 321 kilómetros de túneles, ubicados debajo de las calles de Las Vegas. Amueblan sus habitáculos como pueden, algunos tienen camas, armarios y hasta pequeñas bibliotecas, compuestas de libros abandonados. 

"Estas son personas normales de todas las edades que han perdido su camino, por lo general después de un evento traumático", contó Mateo O'Brien, un periodista que, al encontrarse con ´la gente del túnel´ mientras estaba investigando un caso de asesinato, fundó una organización para ayudarles e incluso escribió un libro sobre el tema. 

Según el periodista, entre ellos hay muchos veteranos de guerra “que sufren de estrés post-traumático”. Además, O'Brien encontró evidencias (juguetes y ositos de peluche) de que en los túneles viven también niños.

Por su parte, las autoridades de la ciudad de Nueva York están constantemente tratando de expulsar a las personas que viven en los túneles debajo de la ciudad, conocidas como ´gente topo´, pero sus intentos de encontrarlos a todos de momento fracasan. 

Además de los miles de vagabundos que viven en túneles, también hay muchas personas cuyos hogares son carpas. Este es el caso de unos 80 indigentes de la ciudad de Lakewood, Nueva Jersey, que montaron un campamento que cuenta con gallinas, una iglesia y un piano. 

A principios de este mes de abril los habitantes del campamento llegaron a un acuerdo con las autoridades sobre los detalles de un plan para desalojar la zona “después de que sus residentes encuentren hogares”.

A pesar de todas las afirmaciones del Gobierno de EE.UU. de que la recesión en el país terminó y las cosas están mejorando, estos son ejemplos que demuestran claramente que la pobreza y el número de familias que no tienen viviendas en EE.UU. sigue aumentando.

Con información de Russia Today.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes

Recomendaciones