Peña Nieto será operado, se le retirará nódulo tiroideo.

Compartir
Enrique Peña Nieto.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo el próximo miércoles, informó en un comunicado la Presidencia de la República.

Un vocero de Presidencia detalló posteriormente que el nódulo "es benigno", hecho que se constató en una biopsia que se le practicó al mandatario recientemente.

Según la Enciclopedia Británica, la glándula tiroides, localizada en la parte anterior de la parte inferior del cuello (debajo de la laringe), secreta las hormonas tiroxina y triodotironina, vitales para el metabolismo y el crecimiento del cuerpo. La utilización de carbohidratos, la generación de energía a nivel celular y la producción y metabolismo de lípidos son sólo algunos de los procesos regulados por esta glándula.

Ludivina Robles, doctora endocrinóloga de la Universidad de Harvard, explicó que un nódulo tiroideo es una neoplasia (protuberancia) del tejido de la glándula tiroides. El que éste sea benigno implica que el crecimiento es limitado y está focalizado; sin riesgo a que se extienda a otras estructuras corporales o que afecte la función tiroidea.

"La falta de yodo en la dieta y vivir en una zona de gran altura (como la ciudad de México) son factores que predisponen a la formación de estos nódulos, ya que el yodo es necesario para la formación de las hormonas tiroideas”, indicó la doctora Robles.

Entre los síntomas de un nódulo tiroideo benigno la doctora Robles destaca la sensación de compresión faríngea, que puede resultar en incomodidad e incluso en mareos y sensación de falta de aire si éste está apretando algún vaso sanguíneo importante.

"Afortunadamente, el paciente no presentará síntomas más graves y su pronóstico de recuperación tras la extirpación será excelente casi en el 100% de los casos”, expresó..

La Presidencia mexicana especificó que Enrique Peña Nieto se someterá a "una cirugía programada con duración aproximada de una hora y treinta minutos". La intervención le será practicada en el Hospital Central Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, señala el texto oficial.

Fruto de la operación, el gobernante tendrá un periodo de recuperación de cuatro días en su residencia oficial de Los Pinos "durante los cuales atenderá únicamente reuniones de trabajo privadas", agregó.

No es la primera vez en la historia reciente de México que un presidente se ve obligado a pasar por el quirófano durante su mandato.

Según AFP, en marzo de 2003, el entonces mandatario Vicente Fox (2000-2006) fue operado de una hernia discal también en el Hospital Central Militar. Durante las horas en las que permaneció bajo anestesia general dejó encargado de "los asuntos de la agenda nacional" al entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Fuente: Quo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes

Recomendaciones