Vota en Crimea el 95,7% a favor de adherirse a Rusia.

Compartir
Foto: Reuters.
En medio de fuertes polémicas internacionales, este domingo la provincia de Crimea realizó un referéndum en donde se decidiría si pasaban a formar parte de la Federación Rusa o si continuaban siendo parte de Ucrania. 

Hasta ahora, el recuento parcial de los votos da por resultado un aplastante 95,7% a favor de la opción del "Sí", lo que haría oficial la tendencia mostrada en las últimas semanas por la mayoría de los crimeanos de adherirse a Rusia. 

Este referéndum ha desatado toda una serie de declaraciones que han agregado tensión a las relaciones de Rusia con Estados Unidos y la Unión Europea. 

Rusia declaró desde un principio que estaba a favor del referéndum y que respetarían la decisión de los habitantes de Crimea y que de ganar el "sí" a favor de la integración de la península a Rusia, la integrarían de inmediato a la Federación. Por su parte, los el gobierno de los Estados Unidos se opuso rotundamente a la realización del referéndum y señaló que desconocerían cualquier resultado por tratarse de una supuesta violación a la unidad e integración de Ucrania. 

Rusia, con las atribuciones que tiene para hacerlo, vetó una resolución de la ONU patrocinada por los Estados Unidos y la Unión Europea que buscaba declarar ilegal el referéndum.

Toda esta situación se desató con el derrocamiento del gobierno ucraniano encabezado por Yanukovich, partidario de hacer alianzas con la Rusia de Putin, y quien cayera luego de una revuelta violenta en Ucrania de grupos de extrema-derecha abiertamente anti-rusos. Estas revueltas de los nacionalistas extremistas ucranianos, como luego se reveló con una serie de llamadas telefónicas filtradas a los medios, fueron apoyadas por los Estados Unidos, quienes deseaban la caída de Yanukovich al ser éste un aliado del presidente ruso. 

La agencia de información rusa Russia Today, informó que Putin tuvo una conversación telefónica con Barack Obama al darse a conocer los primeros resultados parciales de la votación y le expresó que "el referendo en Crimea cumplió todas las normas internacionales". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes

Recomendaciones