Páginas

NO estás excomulgado si votaste por AMLO.

La recién concluida campaña electoral para la elección presidencial trajo consigo una durísima y muy agresiva campaña de ciertos sectores de católicos, muy pequeños, pero muy ruidosos, contra Andrés Manuel López Obrador y contra los católicos que expresaron su deseo de votar por él.

Ahora que el triunfo de AMLO se ha concretado, se ha reforzado con mayor furia el antilopezobradorismo de estos grupos lanzando toda clase de imágenes, videos y “comunicados” francamente delirantes y absurdos, sin argumentos serios, donde se le “notifica” a los votantes de AMLO que han sido “excomulgados” de la Iglesia.

Algunos católicos que simpatizan con Andrés Manuel y le dieron su voto, han mostrado una seria preocupación al respecto, así que en orden de combatir la mentira y la desinformación, en las siguientes líneas demostraremos, con fundamentos sólidos, el porqué nadie que haya votado por AMLO está excomulgado, y puede estar absolutamente tranquilo de su decisión, la cual no contraviene a su fe en ningún sentido.

Entremos en materia. Una de las razones por las que esos sectores antilopezobradoristas afirman que el votante de AMLO quedaría excomulgado es porque López Obrador, según ellos, propone el aborto. Eso es completamente falso. Ya el propio argumento que esgrimen denota una grave desinformación política de parte de estas personas, pues cualquier mexicano medianamente informado, sabe que en el medio político nacional a AMLO siempre se le ha percibido como un político conservador en temas como aborto o matrimonios LGBT. La "comentocracia" liberal de los medios mexicanos siempre ha reprochado a Andrés Manuel no representar la agenda de la “izquierda moderna y progresista”, pues en ninguna de sus tres elecciones presidenciales López Obrador ha querido incluir el aborto entre sus propuestas


A lo largo de los años, el tabasqueño incluso ha emitido declaraciones que dejan en evidencia que no es precisamente un partidario del aborto, como cuando en un recorrido por Guerrero, donde legisladores locales habían propuesto despenalizar el aborto, a la pregunta de qué pensaba sobre eso AMLO contestó “pues yo hubiera preferido que propusieran una ley para combatir la corrupción”, o como cuando en 2015 le preguntaron si pensaba impulsar el aborto en México y respondió que para él aprobar esos temas no era importante, lo que le trajo fuertes críticas de grupo feministas, e incluso provocó que la Iglesia saliera en su defensa. El Padre Hugo Valdemar, entonces vocero de la Arquidiócesis de México señaló: “Obrador siempre ha sido muy conservador en estos temas, aplaudimos que defienda los valores de la familia sobre los que se debe basar una sociedad sana y correcta. Cuando Andrés Manuel fue Jefe de gobierno, la Iglesia mantuvo una magnífica relación”.

Pero bien, sin mayores rodeos expliquemos, con fundamentos eclesiásticos oficiales, porque no se está excomulgado al haber votado por AMLO.

Para que exista la comisión de un pecado en función de cooperación con el mal votando por un político a favor del aborto deben cumplirse estrictamente tres puntos:

1. El candidato deberá haber propuesto abierta y directamente la legalización del aborto.

2. El votante católico deberá haber votado por dicho candidato PRECISAMENTE por esa propuesta, y no a pesar de esa propuesta. Es decir, si un católico vota por ese candidato debido a sus otras propuestas, sin estar de acuerdo con la del aborto, no incurre directamente en una falta.

3. Además, ha de tener que concretarse la propuesta para poder hablar de una cooperación material o formal con la práctica del aborto. Todos sabemos que los políticos prometen cosas, lo que no significa que se vayan a cumplir, ya sea porque el político mintió o porque las condiciones políticas le impidieron cumplir con su promesa.

Pero resulta que AMLO nunca ha propuesto la legalización del aborto, por lo cual no aplica ni siquiera el punto número 1, y por lo tanto NADIE que haya votado por AMLO está excomulgado ni comete pecado alguno, ni venial, ni mucho menos mortal. Y siendo que Andrés Manuel nunca ha propuesto esto, aquí mismo podríamos dar por finalizada nuestra explicación, pero seguiremos extendiéndonos para quien aun pueda contar con alguna inquietud o duda.

Alguien podría preguntarse en qué nos basamos para hablar de estas tres condiciones. Nos basamos en las propias palabras del entonces Cardenal Joseph Ratzinger que los propios sectores católicos anti-obradoristas están citando, palabras que al parecer no han entendido en absoluto, pues refutan su hipótesis. Las palabras de quien luego se convirtiera en Benedicto XVI son muy claras:

“Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato PRECISAMENTE por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia.” (Carta de Joseph Ratzinger a los obispos de Estados Unidos)

Hemos resaltado en mayúscula el “precisamente” para dejar claro que para incurrir en pecado es absolutamente necesario haber votado por un candidato debido a esa propuesta.

Pero por si hiciera falta, citamos una parte de la misma carta que estos grupos muy convenientemente no citan:

“Cuando un católico no comparte la posición a favor del aborto o la eutanasia de un candidato, pero vota a favor de ese candidato por otras razones, esto es considerado una cooperación material remota, la cual puede ser permitida ante la presencia de razones proporcionales.”

Hasta aquí podemos decir que se explican los dos primeros puntos; es necesaria la propuesta y votar precisamente debido a esa propuesta, ¿pero cómo se explica el tercer punto?

Veamos el Código de Derecho Canónico que en su numeral 1398 nos dice:

“Quien procura el aborto, SI ÉSTE SE PRODUCE, incurre en excomunión latae sententiae”.

Así que como vemos, para incurrir en pecado no basta con haber votado por un político que esté a favor de legalizar el aborto, además es necesario votar por él debido a esa propuesta y además, como tercera condición, necesita producirse.

Resumiendo, y para dejarlo tajantemente claro, recordamos al lector que Andrés Manuel López Obrador nunca ha hecho una propuesta formal para permitir el aborto; esto nunca ha sido un punto de su agenda electoral. Seguro que algún anti-obradorista dirá “pero propone consultarlo”. Sobre la consulta se podría escribir largo y tendido, pero no es el objeto de este trabajo, simplemente se puede decir que esa “alternativa” que AMLO propone para abordar un tema tan delicado y polémico, y que polariza tanto, no es ni remotamente, y no puede ser tomado como una propuesta a favor de la legalización de la práctica (incluso por los antecedentes de sus declaraciones podríamos llegar a deducir que él votaría en contra en una hipotética consulta).

Otra posible objeción podría ser que AMLO contestó que mantendría las leyes que ya estaban aprobadas en la Ciudad de México en esta materia cuando se lo preguntaron en una entrevista. A nuestro parecer, si lo cuestionan es debido precisamente a que conocen su nula inclinación por esos temas, y temían que pudiera intentar revertir esas leyes. Además, a esto contestamos que un compromiso por respetar leyes ya aprobadas (que es algo a lo que además está obligado, pues el representante del poder ejecutivo no está facultado para revertir leyes ni eliminarlas por decreto) no es equivalente a proponer una ley. Y el respeto por algo ya aprobado tampoco supone necesariamente el consentimiento moral de la práctica.

Dicho esto, invitamos a los hermanos católicos a no dejarse asustar ni influenciar por discursos superficiales, simplistas y llenos de prejuicios y rabia revestidos en un supuesto celo "católico", que de testimonio cristiano tiene muy poco. 


Católicos con AMLO
https://facebook.com/CatolicosConAMLO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes