Los atentados del pasado Domingo de Pascua en Sri Lanka, día en que los cristianos celebraban la Resurrección de Jesucristo, y en los que murieron al menos 290 personas, podrían haber sido perpetrados por un grupo radical islámico poco conocido en Occidente.
El gobierno señaló como los posibles culpables al grupo llamado "Sri Lanka Thowheed Jamath" (SLTJ). Este grupo de musulmanes radicales serían quienes habrían atacado tres iglesias cristianas, dos de las cuales eran católicas y una más evangélica, además de cuatro hoteles. Las autoridades creen que el SLTJ puede formar parte de una red internacional más amplia que les habría asistido con financiamiento y apoyo operativo para llevar adelante el ataque contra los cristianos y turistas.
Aunque el grupo terrorista no se ha pronunciado como el autor del atentado, un portavoz del gobierno de Sri Lanka, de nombre Rajitha Senaratne, afirmó que en días pasados habían recibido advertencias de posibles acciones del SLTJ.
"Catorce días antes de que ocurrieran estos atentados, nos informaron sobre estos incidentes", declaró Senaratne.
Primero se pensó que el ataque podría haber sido realizado por grupos de budistas, que son radicalmente hostiles al cristianismo en esa región. Lejos de la imagen de profundo pacifismo que los occidentales tienen del budismo, hay corrientes dentro de esta creencia que son profundamente fundamentalistas y radicales, y que persiguen violentamente a los cristianos.
Pero al correr de las horas se descartó que se tratara de grupos budistas, y todo fue apuntando hacia el fundamentalismo islámico.
Expertos en seguridad dijeron anteriormente a Reuters que los ataques llevaban las señas de identidad de Al Qaeda o del ISIS (Estado Islámico).
"Estos ataques sincronizados son fuera de lo común para Sri Lanka. En comparación con ataques similares en Medio Oriente y el sudeste asiático, tienen el ADN de los ataques realizados por el Estado Islámico y Al Qaeda", dijo Alto Labetubun, un analista experto en temas de terrorismo, que ha investigado el accionar de estos dos grupos durante una década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario