La Comisión de Justicia del Congreso de San Luis Potosí desecha propuesta de 'matrimonios igualitarios'

Compartir

Con una votación de 4 contra 2, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí rechazó el dictamen a favor de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los legisladores locales Rubén Guajardo y Sonia Mendoza de Acción Nacional, así como Edgardo Hernández del Partido Verde y Rosario Sánchez del PRI votaron en contra de redefinir la concepción de matrimonio para incluir bajo este concepto jurídico a las parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres.

Quienes se opusieron alegaron que el matrimonio, según la esencia del derecho romano en que está fincado todo el derecho occidental, es el reconocimiento jurídico de los derechos de dos personas, hombre y mujer, de establecer un vínculo que auspicie el cuidado y la protección de la prole (los hijos), y en tanto que la unión de dos personas del mismo sexo no está dirigido a la conformación de una familia por la vía de la reproducción, carece de un sustento para ser elevado al rango de matrimonio. 


Rechazaron que su postura pueda ser considerada como discriminatoria, pues todos los ciudadanos pueden ejercer el derecho al matrimonio, siempre que se cumpla con las características que este supone, que sea la unión entre dos personas de distinto sexo. 

El documento elaborado por la Comisión de Justicia determinó que no se incurre en ninguna discriminación, solo se deja claro lo que es y lo que no es un matrimonio, pues "es como decir que se discrimina a una persona que se case con su hermano o hermana o que una persona casada se case con alguien más".

También indicaron que aunque la SCJN ya determinó que es inconstitucional negarle el derecho al matrimonio a dos personas del mismo sexo, el Estado de San Luis Potosí goza de autonomía como todos los demás Estados que conforman la Federación y que la recomendación de la Suprema Corte no es vinculatoria. 

Solo dos legisladoras de la Comisión votaron a favor del matrimonio igualitario, Marité Hernández de Morena y Paola Arreola del Patido del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes