Por urgencia de pacificar al país, AMLO ha lanzado a operar hoy la Guardia Nacional

Compartir

Debido a la fuerte crisis de inseguridad y violencia desatada en algunos puntos del país, se ha tenido que adelantar la puesta en operación de la Guardia Nacional lanzada por el presidente López Obrador como una de las medidas para lograr la pacificación del territorio nacional.

Hoy viernes el presidente de la nación mexicana visitó el municipio de Minatitlán en el Estado de Veracruz, sitio donde ocurrió una de las más terribles masacres en los últimos meses, pues hace días, mientras se celebraba una fiesta, un comando asesinó a 13 personas, incluida un bebé de un año.

En el estado veracruzano se han visto otros casos de violencia que han puesto en jaque a las autoridades estatales, por lo que el presidente tomó la decisión de acudir directamente a este municipio y desde allí poner en marcha la primera Coordinación territorial de la Guardia Nacional.

Durante la mañana de este viernes ya se pudo observar a miembros del Ejército mexicano portar insignias de la Guardia Nacional en su brazo izquierdo. 

Hay que recordar que la conformación de la Guardia causó mucha polémica en meses anteriores, pues la oposición al gobierno de la Cuarta Transformación alegó que este instrumento significaría la militarización del país y que pondría en riesgo los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos.

El presidente López Obrador, en dicha polémica, siempre expresó que la Constitución ya contemplaba la existencia de un instrumento de seguridad de estas características y afirmó que ante el tamaño de la crisis no se podía solucionar el problema con las actuales policías. 

Y aunque la Guardia ya está aprobada constitucionalmente, aun no se han aprobado las leyes secundarias para normar su actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes