Con 304 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social por 179 votos del PRI, PAN, PRD y MC y Partido Verde, la Cámara de Diputados federal aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, cuyo propósito central es recuperar la soberanía nacional en la materia.
En sesión de formato mixto, que aún continúa con la deliberación en lo particular, a causa de la gran cantidad de reservas, la diputada por Morena, María de los Ángeles Huerta, aseguró que con las modificaciones a dicha ley se detendrá el “saqueo salvaje amparado por una ley que sólo pudo ser aprobada por la corrupción y por la falta de patriotismo por parte de los representantes legislativos de los gobierno neoliberales del pasado.
Esta reforma elimina una distorsión del mercado que fue hecha para favorecer a los particulares en detrimento de los ciudadanos”.
El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González (Morena), señaló:
“Los cambios propuestos al marco normativo de ninguna manera implican la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuará”, explicó.
Por tanto, agregó, “es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia. El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica, para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario