Benedicto XVI renuncia a su cargo como Papa de la Iglesia Católica.

Compartir
Benedicto XVI.
El Papa Benedicto XVI anunció hoy lunes su renuncia al papado, por lo que dejará su cargo como máximo líder de la Iglesia cristiana más grande del planeta el próximo 28 de febrero.

Joseph Ratzinger estaba por cumplir ocho años al frente de la Santa Sede el próximo 19 de abril, luego de que en esa fecha, del año 2005, el concilio de cardenales del Vaticano lo eligieran como sucesor de Juan Pablo II.

Benedicto XVI, de 85 años de edad, ha tomado esta decisión alegando "falta de fuerzas" para seguir cumpliendo con sus tareas.


Algunas de las palabras del aún hasta hoy Papa y líder del Estado Vaticano, ante un número importante de Cardenales y en látin, fueron las siguientes:

"Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia", anuncio el Papa en latín.

"Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino", reconoció.

"Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando".

"En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio,es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses,ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado"

A partir del 28 de febrero se abrirá un periodo conocido en la religión católica como "Sede Vacante" que es el tiempo que transcurre entre la muerte o renuncia de un Papa y la elección de uno nuevo.

El nuevo Pontífice será elegido según el Código de Derecho Canónico, que indica que esta elección se realiza a través de un Cónclave, que es la asamblea del colegio cardenalicio.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció que para Semana Santa, habrá un nuevo Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes

Recomendaciones