El pasado domingo estalló un escándalo en los Estados Unidos luego de que una investigación periodística diera a conocer que durante los últimos 20 años han habido más de 700 acusaciones por abuso sexual contra 380 líderes (entre pastores, ministros, maestros de escuela dominical, etc.) de la Iglesia Bautista del Sur.
El Houston Chronicle y el San Antonio Express-News, dos diarios norteamericanos, fueron quienes dieron a conocer los detalles de estos lamentables episodios. La investigación arrojó que de los 380 líderes bautistas involucrados alrededor de 220 fueron condenados por abuso sexual, de entre los cuales algunos llegaron a acuerdos económicos con sus víctimas para reducir sus penas.
La Iglesia Bautista del Sur es la congregación protestante más grande del país, lo que ha hecho mucho mayor el escándalo. De lo que más llama la atención es que de los 380 ministros evangélicos acusados, alrededor de 100 aparecen actualmente en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, y sin embargo siguen activos en algún ministerio de esta congregación.
También ha causado gran perplejidad que, según la investigación, algunas víctimas fueron presionadas y obligadas a abortar a sus bebés luego de quedar embarazadas debido a los abusos de los que eran víctimas.
Muchas víctimas acusan que algunos expresidentes y líderes de la Convención Bautista del Sur habrían encubierto a los abusadores.
La noticia ha causado bastante indignación luego de que entre los detalles sobre los abusos saliera a relucir que una de las víctimas era abusada desde los tres años de edad en la oficina de uno de los pastores.
Fuente a la nota del Houston Chronicle: https://www.houstonchronicle.com/news/investigations/article/Southern-Baptist-sexual-abuse-spreads-as-leaders-13588038.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario