Durante la mañanera de este martes se dieron a conocer dos modelos de respirador o ventilador artificial para terapias intensivas desarrollados en México por talentosos científicos mexicanos del Conacyt.
En abril se había anunciado que por primera vez México desarrollaría sus propios respiradores y hoy son una realidad.
"Tenemos una buena noticia para México, ya se logró producir en ventilador con tecnología mexicana, la idea es ser autosuficientes en este equipo que es básico. Gracias a la solidaridad se pudieron conseguir, pero ahora ya se tiene un equipo de estas características hecho en México", expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.
Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología declaró en la misma conferencia de esta mañana que se están fabricando 1,000 ventiladores (500 de cada modelo), los cuales tendrán una inversión de 259 millones de pesos, lo que lo hace más barato que adquirirlos en el mercado internacional.
"La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este gobierno de México de la Cuarta Transformación a los retos. En particular estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas", dijo la directora del Conacyt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario