Sin sustento científico mito de que las personas zurdas viven menos.

Compartir
13 de agosto, día internacional de los zurdos
- Se trata de una polaridad en el cerebro, en diestros la zona izquierda del cerebro domina la mano, en zurdos la derecha.

Los mitos y las creencias en torno a que los zurdos viven menos años carecen de sustento científico y sólo estigmatizan a los más de siete millones de personas en esa condición que hay en el mundo, señaló el investigador de la UNAM Óscar Próspero García.

En el marco del Día Internacional del Zurdo, que se conmemora el 13 de agosto, detalló que esa cifra constituye 10 por ciento de la población mundial y existen más hombres que mujeres con esa característica, la cual se debe a que las funciones de lenguaje y escritura son coordinadas por el lado derecho del cerebro.

Explicó que el cerebro humano se caracteriza por su alta especialización: el hemisferio izquierdo controla el segmento derecho del cuerpo y con sus contrapartes pasa al revés.

"En un zurdo, la parte que domina su mano es el área derecha, mientras que si la persona usa su diestra, la zona dominante es la opuesta", abundó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que existen genes, como la familia LRRTM, que organizan el cerebro, es así que el hemisferio derecho es más creativo y es la parte más desarrollada en los artistas, pues permite ver globalmente las cosas.

En tanto, el izquierdo es más lógico, sistemático. Los matemáticos lo tienen más especializado; el lenguaje y la organización de juegos como el ajedrez están ahí, añadió el especialista de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios.

Respecto a los mitos, el experto refirió que a lo largo de la historia se han configurado sinnúmero de ellos, al grado de que se creyó que los zurdos estaban influidos por fuerzas demoniacas, lo cual propició su estigmatización.

Una de estas creencias dice que viven menos. "Hay gente que se preocupa porque morirá pronto y no hay sustento. Nadie ha demostrado que la esperanza de vida se acorte, y no quiere decir que no se haya estudiado", especificó.

Próspero García detalló que si la familia de genes referida organiza el cerebro para que el hemisferio derecho coordine unas funciones y el izquierdo otras --en los zurdos esta función es al revés--, al devenir el caos los izquierdos se vuelven esquizofrénicos.

Aún así, precisó que las estadísticas señalan que una persona de cada 100 es esquizofrénica, y 10 de cada 100 son zurdos.

Sin embargo, aclaró, aunque los esquizofrénicos fueran exclusivamente zurdos, serían únicamente 10 de cada centenar; es más, la posición no es sólida porque muchos de quienes padecen ese mal son diestros.

En cuanto al impacto del orden derecho en un cerebro zurdo, el académico de la UNAM recalcó que no se ha visto ninguna alteración en sus capacidades cognoscitivas y en la actualidad es difícil encontrar a maestros empeñados en que el niño que no lo hace escriba con la mano derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes

Recomendaciones