A 30 años del cierre de Fundidora

Compartir
Hace 30 años se giró la orden de cerrar Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, inicio de la desincorporación de paraestatales y golpe de timón hacia la economía neoliberal.
 

Fue el periodista nuevoleonés, Francisco Tijerina Gonzáles quien sin proponérselo fue receptor de la noticia que cimbró al país.

Veníamos de pasar por la crisis que estalló en septiembre de 1982 y el periodismo financiero y de negocios estaba en pañales, aunque ya existía el periódico El Financiero.

A nivel local, El Norte estaba por lanzar su sección de Negocios.

En ese marco Tijerina González recibía la primicia del cierre de la vieja Maestranza. El compañero de viaje, un norteamericano de fluido español, representante de accionistas que tenían 11 por ciento en su favor.

Tijerina, propietario del periódico La Razón, primer periódico regional de México dejó el asunto en manos del desaparecido periodista José Neme Salum quien ordenó a un reportero novato sondear la noticia.

La empresa desconocía algún peligro. El sindicato, menos. Lo cierto es que el acero líquido costaba 17 por ciento más de su valor de producción.

Había una crisis de precios, sobre oferta y el sindicato y sus altas prestaciones impedían la reducción de costos. La Razón dio a conocer la noticia, pero sin la fuerza de las ocho columnas y unos días después se dio a conocer la noticia.

Ocho mil 800 trabajadores se quedaron sin empleo, cientos de proveedores sin su cliente principal y Sidermex sin su fábrica estrella.

Fue en diciembre de 1989 cuando se dio otro golpe espectacular, pero vendido como fue Telmex pero esa es otra historia,

De los 86 años de vida de Fundidora, 76 años estuvo en manos privadas, de las que le contaré más adelante.


Osiel Castillo Barraza.

1 comentario:

  1. A 30 años del cierre de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Osiel Castillo Barraza.

    ResponderEliminar

Lo más visto del mes

Recomendaciones