Felipe Calderón aumentó la deuda total en 207.7%: Revista Forbes.

Compartir
La revista Forbes, especializada en finanzas y negocios, indicó que durante el gobierno del panista Felipe Calderón, la deuda del país creció un 207.7%, alcanzando el nivel de deuda más alta en la historia de México.

Dice la revista Forbes:
 
Hoy día nuestro México tiene la deuda pública más alta de toda su historia, lo cual quizá no pueda ser percibido como un problema en el presente, con tasas de interés bajas, pero si puede serlo una vez que éstas aumenten dentro de uno o dos años. 

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de Información Económica (BIE) del Inegi, al mes de diciembre de 2012 la deuda neta total del sector público ascendió a 5.222 billones de pesos (bdp), de los cuales 3.634 bdp correspondieron a deuda interna y 1.588 bdp fueron deuda externa. Cabe señalar que estas cantidades son considerablemente más altas que las observadas en diciembre del año 2006, mes en el que la deuda neta total del sector público sumó 1.697 bdp, de los cuales 1.172 bdp fueron deuda interna y apenas 0.525 bdp eran deuda externa. 

Así, en un plazo de seis años la Administración de Felipe Calderón aumentó la deuda total en 207.7%, la deuda interna en 210.1% y la deuda externa en 202.2%. Desde luego que estos porcentajes de incremento son descomunales, sobre todo si se considera que la inflación en el periodo fue de apenas 28.5%

Si bien México no tiene los problemas de endeudamiento que si tienen los Estados Unidos y los países de la Unión Europea, el ritmo en que ha aumentado la deuda es muy preocupante y por lo tanto se le debe poner un freno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes

Recomendaciones