¿Por qué los albañiles celebran su oficio el Día de la Santa Cruz (3 de mayo)?

Compartir
 
Hoy 3 de mayo, en México hay dos celebraciones muy importantes, relacionada la una con la otra, pues una de ellas, al menos en su sentido moderno, se conmemora en función de la celebración de la otra. Hablamos del Día del Albañil y del Día de la Santa Cruz.

¿Pero por qué estas festividades se celebran el mismo día? ¿Una simple coincidencia? Pues no, no es una coincidencia, los albañiles festejan su tan importante oficio en este día porque, desde tiempos de la Nueva España, consagraban anualmente su trabajo a la Santa Cruz en la que Cristo se sacrificó por el género humano. 

Hace siglos, antes de la evangelización del continente, por estas fechas los sembradores ofrecían sacrificios y ofrendas a los dioses en los que entonces ellos creían para pedir por buenas cosechas, más tarde, con la llegada de los españoles y del cristianismo al territorio de lo que hoy conocemos como México, muchos de esos trabajadores comenzaron a asentarse en las primeras ciudades novohispanas, y habían aprendido bastante bien el oficio de la construcción.

Como muchos de los nativos habían aceptado el cristianismo y se habían bautizado, abandonando el culto a los dioses prehispánicos, ahora no hacían ofrendas a éstos para pedir por cosechas, sino que pedían al Dios Trinitario en el que ahora habían comenzado a creer.

El 3 de mayo los cristianos celebraban la Santa Cruz, y esto desde el siglo IV, pues según la tradición cristiana, por estas fechas en el año 326 fue encontrada en Jerusalén parte de la cruz en que fue crucificado Jesús de Nazareth, luego de que Santa Helena, cristiana piadosa y madre del emperador Constantino, peregrinara a Jerusalén y recibiera los primeros días del mes de mayo la noticia de que había sido encontrada la Vera Cruz -de donde también proviene el nombre del Estado ubicado en el golfo de México, Veracruz- (la Cruz Verdadera) de Cristo. 

Volviendo a los albañiles mexicanos, como la Santa Cruz era celebrada por la Iglesia católica el 3 de mayo, los trabajadores de la construcción fueron acogiendo de manera natural este día para consagrar su trabajo, sus vidas y sus obras a Dios por medio de la veneración a la Cruz donde Jesús logró la redención del mundo, y así quedaron sustituidos los antiguos sacrificios que antes de la evangelización los hombres del gremio de la construcción realizaban por las mismas fechas. 

Desde entonces, los albañiles tienen la tradición de colocar en las construcciones que realizan una cruz con los materiales que utilizan como signo de consagración de su trabajo a Jesucristo, pero también como signo para bendecir a quienes utilizarán o habitarán en el futuro el recinto en construcción. 

Es decir, la celebración del día del albañil tiene su origen en gran medida en el proceso de la inculturación del evangelio, en el que a muchas celebraciones y costumbres prehispánicas se les dio un nuevo contexto y dimensión cristiana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes