El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la creación de “Gas Bienestar” una empresa estatal que venderá cilindros de 20 y 30 kilos de gas a las familias mexicanas.
“A la gente humilde, a la gente pobre de las colonias, lo que más les duele es cuando aumenta el precio del gas, el cilindro… no debe de aumentar como está aumentando”, aseguró el mandatario.
El mandatario explicó que ya tiene un estudio al respecto y que la gasera será una empresa especial que dependa de Pemex.
“Así como se distribuye la gasolina y el diesel, Pemex se va a hacer cargo también de la distribución. Y no le vamos a quitar el derecho que tienen las empresas, pero va a haber más oferta”, dijo.
Para poder operar, se van a adquirir vehículos y se pondrán gaseras en las instalaciones de Pemex.
AMLO aseguró que se cobrará el insumo energético a los costos más bajos, en los que se incluirá un margen de recuperación para solventar el gasto que se hará de la producción, la compra de vehículos para la distribución y los cilindros.
Esta medida, aseguró, no afectará a las empresas caseras que actualmente existen, pues esto fomentará la competencia, misma que, dijo, actualmente es inexistente.
Aprovechó para criticar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), calificándola como “un cero a la izquierda”.
El Presidente lamentó que hasta ahora no haya podido cumplir su compromiso de detener el aumento del precio del gas LP, aunque recordó que otros energéticos, como la gasolina, el diésel y la luz, sí se han mantenido por debajo o igual a la inflación.
“Injustificadamente ha estado aumentando el precio del gas LP en el país, y no he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación. Lo he cumplido en gasolinas, en las dos gasolinas, en diésel y en luz, pero no he podido en el gas porque ha aumentado el precio del gas por encima de la inflación”, mencionó.
También explicó que hay cinco grandes empresas que se encargan de casi el 50 por ciento de la distribución del gas LP en la república mexicana, las cuales “se están quedando con márgenes de utilidad muy altos”.
Por otra parte, no descartó la propuesta que hizo en días recientes de establecer precios máximos para la comercialización del insumo energético, pero argumentó que, mientras se hacen las evaluaciones pertinentes, se trabajará en la creación de “Gas Bienestar”.
“Pemex les vende a un precio y ellos le venden al consumidor a un precio muy elevado. Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que sí lo vamos a establecer, ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, ‘Gas Bienestar’”, afirmó.
Finalmente, explicó que esta gasera del Estado estará disponible en aproximadamente tres meses y que se tomarán medidas similares en el caso del gas natural.
“En el gas natural estamos haciendo algo parecido porque tenemos excedentes. Tenemos muchísimo gas natural porque una de las transas que hicieron, o de los negocios que hicieron, fue de que se compró gas al por mayor porque se suponía que ese gas natural se iba a utilizar para crear plantas termoeléctricas, las cuales no se hicieron pero sí se compró el gas. Ahora tenemos gas en exceso, que como quedaron los contratos establecidos hay que estar pagando y buscando la forma de utilizar todos esos excedentes”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario