Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien diseñó la Basílica de Guadalupe, recibió el Premio Nacional de Arquitectura de manos del presidente.

Compartir

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entrega el Premio Nacional de Arquitectura a Fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto y monje benedictino mexicano.

Chávez de la Mora se dedicó al diseño, renovación, adaptación y recuperación de la arquitectura religiosa.

El arquitecto de 92 años se destaca por sus 175 proyectos, en 65 años de trayectoria, entre los que destacan la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe en Ciudad de México, hecha en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Brnlliure; la Capilla Ecuménica La Paz en Acapulco y la Catedral de Ciudad Nezahualcóyotl.

«Le agradezco señor presidente que haya aceptado entregarme este reconocimiento según nuestro gremio; lo recibo como un estímulo para continuar con entusiasmo al servicio profesional», dijo el arquitecto.

Además, el arquitecto le pidió a AMLO no recortar presupuesto para la restauración, reconstrucción y mantenimiento del patrimonio cultura del país.

«¿Le hago una petición? Que su gobierno no recorte presupuesto, al contrario, lo robustezca. A las entidades que velan por la protección y reconstrucción, mantenimiento de tantos edificios de nuestra historia, de nuestro patrimonio», dijo.

AMLO respondió que su gobierno está comprometido con la conservación del patrimonio histórico-cultural arquitectónico de México, «estamos trabajando en eso. Sabemos la importancia que tiene nuestra historia», dijo.

¿Quién es Fray Gabriel Chávez de la Mora?

El arquitecto nació el 26 de noviembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco y formó parte de la primera generación de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara, fundada en 1948.

Al ser monje benedicto su actividad siempre ha sido en el ámbito religioso, su tesis universitaria fue el Centro Parroquial de San José de Analco.

Uno de sus primeros proyectos fue el diseño de la Capilla de la Comunidad en el convento de Ahuacatlán, se convirtió en el primer templo religioso en Latinoamérica con un altar.

Al realizar la Nueva Basílica de Guadalupe, junto con Ramírez Vázquez y Benlliure, Chávez de la Mora trabajó en la definición del programa y la solución litúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes

Recomendaciones