El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el proceso de selección del candidato presidencial de la oposición y señaló su relación con la élite del poder económico y político del país.
“Es un proceso que tiene que ver con la élite del poder económico y político. Ya hemos hablado de que cuando ellos gobernaban no había democracia, lo que imperaba era la oligarquía, es decir, el Gobierno de la minoría. La oligarquía es el Gobierno de los ricos, de los de arriba. La democracia es el Gobierno del pueblo. Se hablaba de democracia, pero era una fachada. En realidad el Gobierno estaba al servicio de una minoría. Eran los que mandaban en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo, en el INE, en el Tribunal Electoral. Tenían tomado el Gobierno, se había convertido el Gobierno en un comité al servicio de unos cuantos”, dijo.
López Obrador sostuvo que dicho proceso se lleva a cabo mediante una serie de consultas entre la cúpula de ambos sectores, lo cual socava la verdadera democracia en México.
“Ahora estamos viviendo una etapa nueva; se está haciendo valer una auténtica democracia; el pueblo está empoderado; se tiene un Gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo. Y los que mandaban y se sentían dueños de México, pues son ahora los de la oposición conservadora y se han agrupado como lo han hecho en otros tiempos”, respondió AMLO desde su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario mexicano argumentó que durante los gobiernos anteriores, en lugar de una democracia, existía una oligarquía en la que el gobierno estaba al servicio de una minoría privilegiada. Además, mencionó que en el pasado, la cúpula empresarial y política se unió para cometer fraude electoral y evitar que él ganara la Presidencia de México en 2006.
“Y ahora es lo mismo. […] Cuando en la elección del 2006, se pusieron todos de acuerdo para que no se respetara la voluntad del pueblo, impusieron a [Felipe] Calderón con fraude, y la cúpula empresarial se puso en correspondencia con el Gobierno de [Vicente] Fox y utilizaron todo el aparato para cometer un fraude que nos costó muchísimo, porque para legitimar a Calderón se declaró la guerra y se desató la violencia que todavía estamos enfrentando y muchas cosas: se siguieron entregando bienes del pueblo, de la Nación a particulares; siguió el saqueo; y se profundizó la desigualdad económica y social. Entonces fue muy dañino ese fraude del 2006”, lamentó el mandatario.
López Obrador también recordó los intentos de unificación en la cúpula durante las elecciones presidenciales de 2012 y 2018, con el objetivo de respaldar a un candidato en particular. Sin embargo, señaló que esos esfuerzos no tuvieron éxito y su movimiento logró vencerlos en las urnas en 2018 a pesar de la oposición.
“En 2012 le devolvió la mano el PAN al PRI (…) Ya hemos hablado de cómo al licenciado [Enrique] Peña Nieto lo apoyó el PAN, no sólo el PRI. Fox votó por Peña Nieto, llamó a votar por Peña Nieto, no por la candidata del PAN, en ese entonces la señora Josefina Vázquez Mota, porque se pusieron de acuerdo arriba”, acusó AMLO.
“(En 2018) quisieron hacer lo mismo, pero no les resultó (…) Ya lo he platicado, de cómo primero nos ignoraron. Ya cuando el movimiento iba avanzando, fortaleciéndose, se asustaron y se reunieron los de la cúpula empresarial, no todos, pero sí varios de ellos allá en Vallarta, Punta Mita, una residencia. Trajeron hasta a expositores de Venezuela para decir que se corría el riesgo en México de que pasara lo de Venezuela. Ya ven toda esa propaganda negra”, relató López Obrador.
Luego de eso, contó el Presidente López Obrador, los magnates “fueron a ver al Presidente Peña para decirle que era necesaria la unidad y que declinara [José Antonio] Meade para que nada más se quedara [Ricardo] Anaya (…) Peña no aceptó y luego en la desesperación fueron a decirle que ya no iba a declinar Meade, sino Anaya, pero que se unieran todos con Meade”.
“Tampoco funcionó. No se pusieron de acuerdo arriba, hubo otras cosas. Nada más que las voy a contar en el libro porque si no, no va a tener información atractiva. Hay cosas que me voy a reservar. […] Bueno, no se pusieron de acuerdo, de todas maneras íbamos a ganar, pero posiblemente si se unían, como lo habían hecho antes y si utilizaban todo el poder del aparato de Gobierno, sobre todo el presupuesto, nuestra ventaja no iba a ser la misma”, reveló AMLO.
El Presidente López Obrador indicó que Claudio X. González, empresario y fundador de la alianza Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), será quien decidirá al o la candidata presidencial, por lo que el proceso de selección sólo es una “faramalla” y lo único que buscan es regresar al poder para perpetuar una política de saqueo y desigualdad.
“Entonces ahora se repite la historia, vuelven a buscar la unidad de esa manera en la cúpula. Ya no está Claudio X. González papá, ahora el jefe es Claudio X. hijo. Ese es el que va a decidir. Todo lo demás es pura faramalla. Se está poniendo de acuerdo arriba la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tienen programa, nada. Lo que quieren es seguir robando porque no tienen llenadera”, fustigó el mandatario.
El Presidente López Obrador adelantó que él mismo podría hacer en los próximos días una predicción sobre quién será el candidato o candidata presidencial de la oposición, ya que aseguró que se están llevando a cabo consultas entre la élite económica y política para tomar decisiones.
“Ya conociéndolos, en unos días más hasta les puedo decir por adelantado quién va a ser el candidato de ellos. En dos o tres días les digo y estoy seguro de que no me voy a equivocar. Porque son consultas arriba, en la élite, de poder económico, de poder político; se nutren, se comunican, se alimentan mutuamente y ya. Ya les voy a decir” expuso el mandatario.
Asimismo, criticó la simulación del proceso y acusó al bloque conservador de mantener una política racista, clasista y discriminatoria.
“Déjenme porque no me voy a equivocar, eh. Ya está eso resuelto porque se reúnen con anticipación. Entonces empiezan a hacer sus enjuagues y tienen que tomar algunos acuerdos, se consulta a la cúpula de los potentados, también a la cúpula política del conservadurismo: qué opina Fox, qué opina Calderón, qué opina [Carlos] Salinas. Hacen esa consulta, luego interactúan con los intelectuales orgánicos: escritores, periodistas. Ya después ya se sabe. Es una simulación. Es una simulación y es pues el candidato o la candidata del bloque conservador, que independientemente de quién sea, ya sabemos que lo que quieren es continuar con la misma política racista, clasista, discriminatoria. Lo que quieren es seguir robando, seguir saqueando, seguir ignorando, humillando al pueblo porque ni modo que le tengan amor al pueblo”, remató el Presidente.
Autor: César Huerta
Fuente: polemon.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario