- El valor de la droga incautada se elevaría a los 700 millones de dólares.
La Armada mexicana ha comunicado hoy el descubrimiento, ocurrido la semana pasada, de un vasto laboratorio de metanfetamina en el sur del Estado de Sonora, en el noroeste de México. Según un comunicado de prensa emitido esta mañana, se han encontrado en el lugar más de 1.350 millones de dosis de la droga, además de miles de kilogramos de precursores, valuados en unos 700 millones de dólares en el mercado minorista. La Armada resalta que este decomiso "representa más del 50% de la droga y precursores asegurados durante el presente año".
Las imágenes del laboratorio ofrecen una visión de la magnitud del hallazgo: decenas de condensadores, reactores, centrifugadoras, cientos de sacos de rafia, vehículos, tinas... La Secretaría de Marina ha informado que se trata del laboratorio de narcóticos más grande descubierto en la historia del país, superando significativamente cualquier otro encontrado anteriormente. Hasta ahora, el más grande registrado contaba con apenas 13 reactores, una cifra muy inferior a los 72 encontrados en el laboratorio de Sonora.
La metanfetamina es una de las drogas más consumidas en Estados Unidos. Informes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y del grupo de cabildeo Rand Corporation de los últimos cinco años indican que entre dos y tres millones de personas consumen metanfetamina en aquel país cada año, superando el consumo de cocaína o heroína. Las autoridades estadounidenses señalan a las organizaciones criminales mexicanas como principales productoras y exportadoras de la droga hacia el norte del río Bravo, un tema que siempre ha sido delicado en las relaciones bilaterales.
Sobre los posibles productores, la geografía del hallazgo de la semana pasada y otro descubierto el año anterior en Sinaloa, al sur de Sonora, apunta al Cartel de Sinaloa u otras organizaciones criminales afiliadas. En esta región operan grupos vinculados a uno de los líderes históricos del cartel, Ismael "El Mayo" Zambada, y a los hijos de su antiguo socio, Joaquín "El Chapo" Guzmán. La Armada no ha identificado específicamente qué grupo podría haber estado detrás de este laboratorio. Desde hace años, Naciones Unidas considera a México como uno de los principales productores de metanfetamina a nivel mundial.
La Armada no ha proporcionado detalles sobre cómo localizó el laboratorio clandestino. Este operaba en las afueras de Quiriego, un pueblo ubicado a 80 kilómetros en automóvil de Ciudad Obregón. Su envergadura implicaba una logística considerable.
La Armada también ha proporcionado algunas cifras. Según el comunicado, en lo que va del año se han localizado, inhabilitado y destruido un total de 73,520 kilogramos de metanfetamina, y un total de 141,470 kilogramos de precursores. Según sus estimaciones, esto representa "una pérdida de más de 700 millones de dólares para la delincuencia organizada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario