Lejos de la catástrofe financiera que muchos auguraban con la llegada a la presidencia del país del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, parece ser que la estabilidad económica y financiera del país se sostiene hasta ahora con firmeza, pues en los pocos meses que van del sexenio, las reservas internacionales del país crecieron alrededor de 3 mil 800 millones de dólares.
Uno de los miedos de los analistas financieros era el de que de llegar AMLO al poder éste comenzara a dilapidar las reservas internacionales gastándolas irresponsablemente en sus programas sociales. No eran pocos los que durante la campaña alegaban que el mayor riesgo con un triunfo de López Obrador es que se echaran hacia atrás el proceso de acumulación de reservas que el Banco de México ha ido manteniendo durante décadas.
Sin embargo hasta ahora las reservas no solo no han disminuido, sino que incluso han aumentado, llegando a la cifra histórica de 178 mil 621 millones de dólares.
Una de las razones para que se de este incremento en las reservas monetarias, a decir del analista financiero y de negocios Enrique Galván Ochoa, es que el Banco de México dejó de hacer las subastas de dólares que venía haciendo la antigua administración del Banxico, subastas que habían logrado disminuir un tanto en los últimos años las reservas que ahora comienzan a recuperarse.
Además el analista señaló que otro factor positivo es que no se presentaron las "fugas de capitales" que muchos preveían con el arribo de AMLO al poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario