Rusia otorga oficialmente asilo a Snowden; EE.UU. se siente decepcionado.

Compartir
Snowden recibió asilo de Rusia.
Edward Snowden obtuvo oficialmente el día de hoy jueves 1 de agosto, el documento que certifica que recibirá al menos un año de asilo en Rusia.

El ex-agente de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos permaneció un mes en la zona de transito del aeropuerto de Sheremétievo, a la espera de la decisión de las autoridades rusas de darle asilo o no. 

Este jueves el abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, informó que el servicio migratorio ruso había emitido el documento que le permite al ex-colaborador de la NSA permanecer legalmente en Rusia.

Este anuncio, además de tener eco en todo el mundo, seguramente despertará una gran controversia entre los gobiernos rusos y norteamericano, y podría tensionar las relaciones entre ambas naciones, ya que apenas dada a conocer la noticia, Jay Carney, representante de la Casa Blanca dijo claramente que el gobierno de los Estados Unidos "está profundamente decepcionado de que el gobierno ruso haya tomado esta decisión en respueta a unas muy claras y legítimas demandas de nuestra parte, expresadas públicamente y en privado, de entregarnos a Snowden y devolverlos a Estados Unidos".

El gobierno de Obama reclama que Snowden sea enviado a su país para ser procesado por filtrar información de carácter ultra-secreta relacionada con el programa de espionaje cibernético realizado por las agencias norteamericanas para obtener información personal de millones de ciudadanos dentro de los Estados Unidos y de otras partes del mundo. 

Por su parte, el padre de Edward Snowden agradeció al gobierno de Vladimir Putin por conceder el asilo a su hijo y expreso que "Rusia es el lugar más seguro para mi hijo. Si quiere pasar el resto de su vida en Rusia, estoy de acuerdo, lo puede hacer, no me opondré. Si es feliz en Rusia, seré feliz junto con él".

1 comentario:

Lo más visto del mes

Recomendaciones