Economía mexicana: cierre de año crítico.

Compartir
Columna Mister Holding . Por: Osiel Castillo.

La economía mexicana tendrá un cierre de año crítico y los primeros seis meses de 2016 mantendrán la misma tendencia de 2015.

Para muestra está el cierre de la semana pasada donde el el dólar llegó a 16.70 y el precio del barril pasó hacia abajo la barrera de los 40 dólares por barril.

Además, ha sido constante la disminución del pronóstico del Producto Interno Bruto para el 2015 y ya se empiezan a ajustar las proyecciones para el 2016.

El impacto a la micro economía vendrá este mismo año con el aumento de precios en productos que utilizan insumos del exterior y se compran en dólares, como harinas de maíz y de trigo y leche en polvo.

Aunque si se detecta una disminución en los costos de la energía eléctrica, comparada con el año pasado, las mentadas reformas no terminan por arrancar y la lluvia de beneficios que catapultarían a México no llegan.

Aún así —y en medio de rumores de divorcio— el Presidente Enrique Peña Nieto asegura que las reformas blindarán a la economía mexicana,

Y que es buena la depreciación del peso mexicano.

Pero falta que la FED aumente las tasas de interés en Estados Unidos para ver la estampida de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores para refugiarse en papeles seguros y de largo plazo.

Los expertos consideran finiquitar el mayor número de deudas personales, del hogar y de pequeños negocios y a la vez evitar la contratación de nuevos créditos.

A nivel estatal, cientos de proveedores de municipios y del Gobierno del Estado están a la expectativa en los cambios de administración, por las facturas pendientes de pagar, el cierre de año y la inminente explicación de que no hay dinero porque no dejaron ni quinto los que se fueron.

Así, estas microempresas ven sumamente complicada la travesía de un poco más de cuatro meses de este año, más el arranque del próximo año, que con el panorama macroeconómico, se está preparando un cóctel mortal.

osielcastillobarraza@gmail.com
Twitter: @osielcastillob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes

Recomendaciones