Medios norteamericanos distorsionan imagen de Trump y del proceso electoral.

Compartir
- MEDIOS DE EEUU DISTORSIONAN LA IMAGEN DE TRUMP Y DEL PROCESO ELECTORAL.
- OCULTAN DESCONTENTO CONTRA GLOBALIZACIÓN, LA GUERRA Y WALL STREET.
 - SI TRUMP DEROGA EL TLCAN Y ELIMINA LA TPP HABRÁ LIBRADO A MÉXICO DE SUS CADENAS Y DE LA CAUSA DE LA EMIGRACIÓN.

Los medios de comunicación norteamericanos y globales nos presentaron a los mexicanos y a buena parte del mundo, una imagen sesgada y muy limitada del candidato Donald Trump y del proceso electoral norteamericano. Según el dirigente del partido de izquierda español 'Podemos', los Estados Unidos están viviendo un "momento populista" de un fuerte descontento contra las elites políticas y económicas de ese país, mismas que Hillary Clinton representaba.


Igualmente, el presidente de Bolivia Evo Morales, otra figura de izquierda, ha declarado que el triunfo de Trump se explica "por el voto contra la globalización fallida, la barbarie de la guerra, contra el libre mercado desquiciado". 

Es decir, dos de las más prominentes figuras de la izquierda en el mundo reconocen a pesar de su animadversión política contra el magnate de Nueva York, que su triunfo fue debido a que enarboló, al menos en campaña, demandas muy sentidas por el pueblo norteamericano. 

Sin embargo, nada de eso supimos nosotros acá en México en ningún momento del proceso electoral. Solo supimos lo del muro que Trump se propone construir y sus discursos fueron editados para que no los leyéramos completos pues decían: "vamos a construir un muro… pero también una gran puerta por donde se pueda ingresar legalmente". Este jueves, ya como presidente electo, Trump propuso una "reforma migratoria" para legalizar el estatus de muchos inmigrantes. 

Igualmente, los medios de comunicación ocultaron algunas de sus propuestas como la de una alianza con Rusia para acabar con el grupo terrorista ISIS y para detener la guerra y las políticas de "cambio de régimen". "No vamos a ir a otros países a imponer la democracia, nos limitaremos a proteger nuestro territorio de cualquier amenaza".

Además, Trump retomó la propuesta de restablecer la Ley Glass Steagall -la ley promulgada por F.D. Roosevetl en 1933- para separar y proteger la banca comercial y sus recursos (pensiones, ahorros, capital de trabajo etc.) y de la banca especulativa que cuando logra tomarlos genera las burbujas especulativas y los colapsos como el de 2008. 

Esta fue una demanda enarbolada también por el precandidato demócrata Bernie Sanders en las primarias demócratas y por el movimiento del economista Lyndon H. Larouche desde hace unos 12 años y ahora ya es parte de la plataforma presidencial de los dos partidos. Por otra parte, si Trump revierte el Tratado de Libre Comercio de Norteamericana (TLCAN) y la TPP tan promovida por Barack Obama y Hillary Clinton, nos haría un gran favor. 

Ese tratado solo representa un proceso de desangramiento de nuestro país y de nuestra economía además que prohíbe, explícitamente e impide, el desarrollo interno de la economía y cualquier avance científico y tecnológico. Podríamos retomar el crecimiento real y reconstruir nuestra capacidad productiva. Para ese fin nos hará falta mucha mano de obra calificada como la que varios millones de mexicanos que viven en EU y fueron emigrando precisamente al imponerse el TLCAN, ya lo son. Solo es cuestión de definir los grandes proyectos de infraestructura a realizar y diseñar un sistema de crédito nacional buscando la cooperación con países como China o Rusia. 

No hay nada que temer, no nos puede ir peor que como ya estamos. Habría privaciones y dificultades pero estaríamos creando algo real y verdadero para nosotros, nuestros hijos y nietos. 

Contacto: Benjamín Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del mes

Recomendaciones